lunes, 15 de junio de 2009

BIOdegradable

El contrato social de la modernidad separa al ser humano de su ambiente natural, y concibe que este medio debe ser conquistado, dominado y obligado a trabajar duro. Toda cultura posee una concepción de la sociedad y por ende de la naturaleza, la civilización occidental en el contexto de la modernidad desarrollo un concepto de cultura opuesto al de la naturaleza, la ciencia busca conocerla para transformarla y dominarla, ubicando al hombre y su cultura fuera de ella.

En la naturaleza existe un ciclado continuo de los desechos naturales, además todas las especies poseen las capacidades de Aclimatación, sin modificación genética, como respuesta instantánea del individuo frente a algún cambio del ambiente o Adaptación, con modificación genética, como respuesta a lo largo de varias generaciones, por otro lado no existe acumulación o derroche de recursos por parte de algún individuo de la población en detrimento de otros, estableciéndose mediante estos mecanismos un equilibrio que se mantiene en el tiempo. La especie humana a llevado la capacidad de Aclimatación y Adaptación a través de la razón y la tecnología a niveles muy altos lo que le permitió predominar sobre la mayoría de las especies, sin embargo no ha sido capaz de mantener en equilibrio, con la naturaleza de la cual forma parte inexorablemente, el ciclado de sus desechos, como tampoco la explotación y la distribución de los recursos, bienes y servicios.
Cabe destacar al respecto que el 20% mas rico de la población mundial consume el 86% de los servicios y productos mientras que el 20% mas pobre consume el 1.3%, EEUU el 5% de la población mundial utiliza el 25% de los recursos mundiales. De los 4.4 millones de habitantes de la población de los países en desarrollo el 60% no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud moderno. El 20% mas rico consume el 70% de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera, el 60% de los alimentos, el 70% de los combustibles fósiles y el 85% de los productos químicos, por otro lado poseen el 85% de los automóviles y realizan el 85% del gasto militar. Fuente Xavier Gorostiaga – Colombres 2004

El plástico en sus diversas composiciones químicas esta presente en la vida cotidiana contemporánea en un alto porcentaje, es de alguna manera un material icónico de la modernidad, del reino de la ciencia y el mercado, es por esto que mi trabajo se centra en este material: un hallazgo tecnológico, sintético, artificial que permitió avanzar en muchas áreas de la civilización humana pero que en la actualidad nos invade como residuo biodegradable a muy largo plazo, revelando la falencia del sistema capitalista-consumista y el contrato social adyacente.

El PVC es el tipo de plástico de uso mas generalizado. Puede producir una elevada contaminación en su fabricación, si se entierra ocupa mucho espacio y requiere décadas hasta milenios para degradarse. Si se opta por su incineración, origina emisiones de dióxido de carbono gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente como son las dioxinas y los furanos. El plástico se fabrica a partir del petróleo, por esto al consumirlo además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su posterior transformación en plástico.

Sobre las premisas de que la velocidad de acumulación de residuos no biodegradables es exponencial y de que la vida depende de los recursos naturales y los ecosistemas limpios y en equilibrio, la reflexión como un llamado a la conciencia y a la acción, entonces plantea desde el absurdo: Y si la naturaleza incorporara en las plantas, primer eslabón de la vida, el plástico que no puede degradar?
Absurdo también el hecho de continuar apostando a un sistema de producción y consumo masivo e indiscriminado de elementos, muchos de los cuales son absolutamente innecesarios y solo responden al ego, que terminaran como residuos contaminantes de los ecosistemas suelo, aire, agua y bloquearan poco a poco los procesos naturales de la vida afectando la biodiversidad y amenazando nuestra supervivencia.

La reflexión lógica seria entonces plantear prioridades concientes, a la hora de establecer necesidades humanas, que involucren respeto por la biodiversidad a través de la producción sustentable y conservación del medio ambiente.

Santa Pacha Urbana, Patrona de los Recuperadores Urbanos – El camino de los RSU

El mercado define quienes pueden y deben estar dentro del mundo y los que quedan definitivamente afuera, la tendencia de medir el valor y la dignidad de los seres humanos esta en función de la recompensa económica y así determina en gran medida la historia posterior de la sociedad moderna que dejo de ser una comunidad de productores para convertirse en otra de consumidores. Que se hace, como se gana la vida, es decir cual es el trabajo o la profesión define y otorga identidad.
El mercado opera como igualador y a la vez como separador de la sociedad porque cuanto mas sea la demanda de consumo, mas eficaz será la seducción del mercado y mas prospera la sociedad de consumo, pero simultáneamente hará mas grande la brecha entre quienes han sido seducidos y pueden consumir y entre aquellos que también han sido seducidos, pero no se encuentran en condiciones de consumir por carecer de los medios. Los que no pueden son sometidos a observar al que felizmente puede ser consumidor, a ver el despilfarro frente a sus carencias, se puede identificar esta situación como violencia que engendra violencia. Esta creciente inseguridad revela también la ineficiencia del sistema socioeconómico actual.
En este contexto sitúo el caso de los Recuperadores Urbanos, llamados comúnmente “cartoneros”
Ciudadanos “ilustres”, pues en una situación muy vulnerable han sido capaces de generar trabajo, el cual es digno y sumamente útil e importante para la comunidad, pues no solo se ganan la vida sin incurrir en el delito, si no que además contribuyen a los mecanismos de recuperación de recursos, para su posterior reciclado y reinserción en el circuito productivo, a la limpieza de la ciudad, a bajar los niveles de contaminación y al ahorro de recursos y energía.
Sin embargo aun gran parte de la sociedad los discrimina y no valora su trabajo, las condiciones en que trabajan son sumamente insalubres, en negro sin gozar de ningún beneficio básico, están infravalorados y desprotegidos. La ley 1854, establece como parte de su proyecto la inclusión de los “cartoneros” en el sistema legal de trabajo, a través de su incorporación en los Centros Verdes, establecimientos que realizan acopiado y separación de RSU para su posterior reciclado, esto aun no ha sido implementado por el GCBA, perteneciendo estos aun a la iniciativa privada, la cual ofrece las condiciones de trabajo antes mencionadas.

En un acto simbólico, que evidencia aun la necesidad humana de creer en algo, que representa identidad, pertenencia y aporta fuerzas para seguir adelante, surge La Santa Pacha Urbana- Patrona de los Recuperadores Urbanos, ella une mundos y creencias a través de un sincretismo fantástico que recupera tradiciones, cultura y fe en la capacidad de humanidad, de justicia y dignidad del hombre, sobre todo en la de aquellos en los que depositamos confianza para guiarnos, la clase dirigente política.
Santa Pacha Urbana es una faceta de la Pacha Mama, el espíritu de la madre tierra en la creencia de los pueblos originarios argentinos, haciéndose presente en la urbe para proteger a los desprotegidos, para fortalecer la tarea de aquellos que participan en la ardua tarea de generar un cambio social dirigido a recuperar conciencia, identidad, cultura, respeto por la naturaleza, fe, capacidad de reflexión y acción y calidad de vida, es también un llamado a recuperar la espiritualidad que la humanidad reemplazo por el culto a la ciencia, tecnología y materialismo.

“…. desde hoy debemos, tenemos que resistir sin cesar a la mentira, al error, a la salvación, a la resignación, a la ideología, a la tecnocracia, a la burocracia, a la dominación, a la explotación, a la crueldad. Mas aun, debemos prepararnos para nuevas opresiones, es decir para nuevas resistencias(…). Todo puede comenzar desde no se sabe donde, todo debe comenzar desde todas partes, por varios extremos, es preciso que se operen varios comienzos a la vez, se sincronicen, se sinergicen, hagan remolino(…..). Preparémonos para la irremediable derrota, aunque deseemos sobre todas las cosas ver el cese de la humillación, el desprecio, la mentira. Ya no tenemos necesidad de certidumbre de victoria para continuar la lucha.
Las verdades exigentes prescinden de la victoria y resisten para resistir. Pero preparémonos también para las liberaciones incluso efímeras, para las divinas sorpresas, para los nuevos éxtasis de la historia.” Edgar Morin “Para salir del siglo XX”


Dina Stasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario